En esta la tercera entrega de la serie de posts dedicados a la alimentación en función del tipo de trabajo. en anteriores posts hemos visto:
- Consideraciones generales Alimentación y trabajo I
- Factores que afectan al trabajo y el rendimiento, Alimentación y Trabajo II
A hora nos vamos a centrar en la definición de los tipos de trabajo para conocer las necesidades energéticas de cada uno de ellos, lo que nos llevará a una serie de recomendaciones alimenticias y nutricionales, pero eso será en los siguientes posts dedicados a cada tipo de trabajo.
Tipos de trabajos
Se pueden definir los siguientes tipos de trabajo en función de las necesidades energéticas:
- Trabajos sedentarios: requieren permanecer sentados prácticamente todo el día (personal de oficina, taxistas, conductores de autobuses, tele-operadores…).
- Trabajos de gran estrés físico: como por ejemplo trabajadores del campo, de la construcción, deportistas profesionales, repartidores…
- Trabajos de tipo psíquico: como pueden ser puestos de gran responsabilidad (empresarios, directivos de empresas, jefes de servicio o de grupo, gerentes). También se consideran aquí los trabajos en cadena, monótonos y repetitivos.
- Trabajos con horarios especiales: trabajadores de la industria con turnos rotativos y/o nocturnos, camareros/cocineros, profesionales de la salud (enfermería, médicos, celadores…).
- Trabajos que exigen comer fuera de casa.
Conviene recordar en ese punto algunos conceptos de gran importancia a tener en cuenta a la hora de planificar una dieta, como es el tamaño de la raciones:
Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMER FUERA DE CASA DE FORMA CONTINUA:
- Cuidar el tamaño de las raciones…¡¡¡no comer con los ojos!!!
- Pedir medias raciones, medio menú o plato único.
- Compartir el menú con compañeros de comida.